Pascua dañó los glaciares
Es común escuchar que Pascua dañó o removió glaciares, pero es falso. Su construcción no los afectó y la sanción recibida fue cumplir solo parcialmente las mediciones y monitoreo comprometido inicialmente por las duras condiciones climáticas del lugar. Esto se puede corroborar en las sanciones de los tribunales ambientales.
Ver másBarrick sigue presente en el territorio durante el cierre
Barrick continúa su compromiso con la comunidad y reconocemos la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones con la comunidad y el país.
Ver másSacan el oro de Pascua por un túnel hacia Argentina
La construcción de Pascua se suspendió en 2013 y nunca llegó a extraer oro. El túnel que se construyó para la cinta transportadora está sellado, tal y como las autoridades y los vecinos han podido corroborar.
Ver másPor Pascua el agua está contaminada
El agua no tiene impactos. Barrick cuenta con datos públicos y en línea que lo miden. Además, ha mantenido funcionando el sistema de manejo de aguas y la planta de tratamiento.
Ver másPascua no cerró y produce oro
Pascua nunca se terminó de construir y no extrajo oro. En 2013 la construcción se detuvo con sólo el 13% del rajo y 1% del depósito de estériles respecto al tamaño proyectado.
Ver másLos cambios en el agua se deben a Pascua
Hoy el agua en la zona, con o sin el proyecto, tendría cambios por las condiciones climáticas y los ciclos hidrológicos. Esto es comparable con otras fuentes de agua que han cambiado, aún sin influencia alguna de la actividad minera.
Ver másLa salud de la comunidad está en riesgo por el agua
Es natural que muchos cursos de agua en la cordillera tengan alto contenido de minerales como se presentó en los estudios previos al proyecto.
Ver másBarrick quiere remover la planta de tratamiento de agua
Sí, es correcto. Con la aprobación del EIA, buscamos restablecer el área y el curso de las aguas a la condición natural que tendrían sí Pascua no estuviera. Proponemos retirar la infraestructura que interfiere artificialmente el flujo del agua, monitoreando su calidad con la participación de vecinos y autoridades. Conservaremos la planta de tratamiento como respaldo hasta asegurar los parámetros de calidad de agua esperados.
Ver másBarrick explicó a la comunidad de qué se trata el cierre
Desde 2019 Barrick empezó una nueva etapa donde En todo momento el diálogo con la comunidad ha sido la prioridad. El cierre de Pascua es un proceso que venimos adelantando en alianza con las comunidades, escuchándolas, atendiendo sus preocupaciones e involucrándolas de manera activa.
Ver másBarrick debe presentar un nuevo cierre
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento necesario para lograr el cierre de Pascua en Chile y acatar el de las autoridades.
Ver más